Bolsas biodegradables en México, una alternativa ecológica.

SmartGreen > Noticias > Bolsas > Bolsas biodegradables en México, una alternativa ecológica.

Es necesario incrementar el uso de bolsas y productos biodegradables en México

El uso de bolsas biodegradables está aumentando poco a poco en nuestra sociedad, al igual que el de otros materiales amigables con el medio ambiente. Si bien hay campañas o legislaciones para dejar de usar plásticos que dañan el ecosistema, ahora también contamos con alternativas en la fabricación de estos utensilios, pues los desechables que suelen ser ocupados para reuniones, fiestas, compras y eventos en general pueden tardar más de 100 años en degradarse, a diferencia de estos, los productos llamados “biodegradables” sólo requieren unos días o meses (dependiendo del producto) para hacerlo. En este tiempo se pueden reciclar estos plásticos ecológicos gracias a su resistencia, prácticamente igual a la de los desechables tradicionales.

Cambiar bolsas de plástico por bolsas biodegradables es complicado, pues la mayoría de las cosas que consumimos están empacadas o vienen en bolsas de este material, las cuales usualmente tienen tintas y otros componentes que no se pueden reciclar. De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, México es el onceavo productor de plástico a nivel mundial, se manufactura plástico por un aproximado 23 mil millones de dólares anuales, basta decir que superamos a China y Estados Unidos (con cifras del año 2017).  Recordemos que dichos productos producen una enorme cantidad de gases con efecto invernadero, al igual que contaminan nuestro ambiente cuando el periodo de su vida útil llega a su fin.

Es por ello que debemos pensar en los beneficios de utilizar desechables biodegradables. Según cifras de la Conferencia sobre Océanos 2017, los plásticos han provocado la muerte de aproximadamente un millón de aves y casi cien mil mamíferos marinos. Sin duda el impacto sería mucho más favorable si todos nos decidiéramos por usar bolsas biodegradables para basura ¿No lo crees?

Sabemos que en muchos hogares y trabajos utilizan sistemas de reciclado, eso es bueno, pero grandes cadenas o establecimientos todavía utilizan bolsas de materiales contaminantes. Para estas organizaciones, sería bueno recordar que apoyar al medio ambiente utilizando productos ecológicos, podría significarles el reconocimiento como una empresa socialmente responsable (ESR).

Obtener bolsas biodegradables en México no es difícil, en línea podrás encontrar la mejor opción, además de diversos catálogos. Es muy común  utilizar bolsas para basura, para hacer el súper, incluso para los desechos de tu perro, si te preocupaba no encontrar estos productos, te comunicamos que todos ellos  se pueden fabricar con material biodegradable.  Dentro de estos materiales podemos encontrar el almidón de maíz (PLA), celulosa, fécula de maíz, tapioca y también materiales renovables como el famoso PET.

Bolsas biodegradables y su futuro ante las prohibiciones

Sólo en México se usan más de 7 mil millones de bolsas de plástico al año, de estas bolsas menos del 1% son recicladas. El 99% restante tarda entre 100 y 500 años en degradarse. Es por ello que en nuestro país se han comenzado a implementar regulaciones sobre el uso de plásticos.

Veracruz fue la primer entidad en aprobar una reforma para disminuir su uso, posteriormente se le agregó Baja California Sur, pues en julio prohibió la venta y distribución de bolsas de plástico y popotes en todo tipo de comercios de su territorio. En Querétaro, comenzó el primero de agosto la restricción total en la distribución de todo tipo de bolsas de plástico en los diferentes comercios. Cabe mencionar que las multas por infringir estas reformas, sólo en Querétaro, van desde 4 mil hasta 300 mil pesos, según el caso.

En estos estados las regulaciones dictan que los negocios tendrán que utilizar  productos biodegradables, o bien, materiales que se puedan reutilizar. Entonces las bolsas biodegradables tendrán más ventajas para ser aprovechadas como alternativa: A mayor difusión incrementará su oferta y demanda.

Nuevo León, Durango, Sonora, Jalisco, y la Ciudad de México son otras entidades que se encuentran evaluando la restricción del uso de plásticos y popotes, algunas ya han considerado prohibirlos en su totalidad, dejando como alternativas a las bolsas biodegradables. Es claro que la capital del país necesita una reforma de este tipo. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en la CDMX se desechan aproximadamente mil 350 millones de bolsas al año, un número alarmante que ni siquiera considera las bolsas que se tiran en la zona conurbada.

Los beneficios de utilizar productos biodegradables van más allá del bienestar y seguridad del planeta. Los individuos involucrados en la fabricación y el comercio también pueden beneficiarse, pues con la creciente atención puesta en el reciclaje y la vida ecológica, cada vez más personas están cambiando sus hábitos de consumo, especialmente eligiendo productos biodegradables.

Si eres un comerciante, propietario de un restaurante, o empresa de otro tipo y necesitas emplear bolsas, elige usar  bolsas biodegradables, enfoca tus  elecciones en un “estilo de vida verde”. Con el tiempo más  consumidores conscientes del medio ambiente, voltearán a ver a tu organización, una comunidad que seguirá en crecimiento y que poco a poco representará a buen parte de la población.