Qué son los popotes ecológicos en un mundo de plásticos

SmartGreen > Noticias > Productos ecológicos > Qué son los popotes ecológicos en un mundo de plásticos

¿Qué son? También llamados popotes biodegradables, son un respiro para nuestro hábitat. Pues al tener un tiempo de degradación mucho menor al plástico, están ayudando a cuidar el medio ambiente, un tema que cada día cobra más fuerza entre el mercado y consumidores. Hay personas a quienes les interesa mucho el mercado verde, hay otros que no le prestan la menor importancia.

Lo cierto es que quienes apoyan los productos verdes, cada vez presionan más al gobierno y a las diferentes empresas que utilizan excesivas cantidades de plástico para que se les ofrezcan productos alternativos.

No sólo las empresas deben cambiar, dentro de cada hogar se pueden cambiar los productos de plástico comunes por biodegradables. Si bien la solución en casa es dejar de usar los popotes, hay muchas bebidas que requieren del uso de este artículo para facilitar su consumo. Aquí es donde entran los popotes biodegradables, pues seguir usando popotes comunes sólo causará que las cifras ambientales de nuestro entorno sean negativas.

No hay datos concretos sobre cuántos de estos se tiran a la basura en México, hay cifras que muestran que el 12% de los desechos que se generan en el país son plásticos. Lo anterior significa más de 86 mil toneladas de basura al año, de acuerdo con el INEGI. Por ello es que se necesitan popotes biodegradables.

¿En qué consisten los popotes ecológicos?

Para quienes se pregunten en qué consisten este tipo de popotes, deben saber que estos tienen un adecuado tiempo de vida útil, pueden disfrutar de sus bebidas y posteriormente desecharlos, sabiendo que no tardarán años en degradarse. Los materiales y procesos con los que están fabricados varían, pero entre ellos podemos encontrar popotes ecológicos hechos con almidón de maíz, al igual que con papel y semilla de aguacate.

El almidón de maíz es un polímero natural, el cual se puede plastificar y encontrar disponible todo el año. Además tiene un bajo costo, aspecto que facilita producciones en masa para popotes ecológicos. Por otro lado, la semilla de aguacate tiene un biopolímero, el cual se extrae  para poder someterlo a procesos químicos que permiten su utilización como material para la fabricación de plástico.

Por qué son importantes para la sociedad

Es importante conocer la diferencia que pueden lograr estos en el ecosistema. Se estima que los más comunes, junto con los demás plásticos, podrían provocar que para el año 2050 se encuentren en el mar más desechos plásticos que animales marinos.

Por razones y predicciones como la anterior es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha lanzado programas como “Sin popote está bien”. El objetivo es  reducir la utilización de este artículo y crear conciencia sobre su negativo impacto en el ambiente.

Esta campaña ilustra cuestiones veridicas, como que el popote tiene un periodo de vida útil entre 15 y 120 minutos en promedio, mientras en el mar permanece más de 100 años. Por tales motivos es necesario que la sociedad en general se sume a los esfuerzos por preservar nuestro hábitat natural.  

Empresas toman en cuenta este tipo de productos

Tras unos meses de lanzarse esa campaña y por la presión de los consumidores, es que muchos establecimientos de comida han identificado lo que significa utilizar productos amigables con el medio ambiente, pues reconocen que el uso de los popotes comunes no puede continuar, al menos no los convencionales que causan bastante contaminación.

Los negocios toman en cuenta las regulaciones que prohíben la comercialización de popotes comunes, saben del mercado verde en crecimiento. Por ello, deben ofrecer este tipo de productos en el mercado, ya que los utensilios biodegradables no serán prohibidos.

Poco a poco se pueden encontrar productores de popotes y otros materiales ecológicos en diferentes sitios web. Es fácil hallar productos certificados y de calidad en internet. Comprar en e-commerce tiene como ventajas el ahorro de tiempo, la facilidad de consultar catálogos y sobre todo el precio, pues  al no pagar aparador, sus productos son más baratos a comparación de los supermercados.

Si deseas conocer más acerca de los beneficios y el impacto que están provocando en el mercado puedes comunicarte con nosotros.