Bolsas biodegradables, un respiro para el medio ambiente.

SmartGreen > Noticias > Bolsas > Bolsas biodegradables, un respiro para el medio ambiente.

Démosle un respiro al medio ambiente utilizando bolsas biodegradables

En la actualidad, el uso de bolsas de plástico genera 100,000 toneladas de residuos anualmente, lo que ocasiona a su vez 440,000 toneladas de dióxido de carbono, contaminando al planeta. Si tomamos en cuenta que una bolsa tarda en degradarse 400 años y que cada individuo utiliza 238 bolsas de plástico al año y que de este número gigantesco sólo el 10% es reciclado, entenderás el por qué  de la importancia de reciclar, reutiliza, pero sobre todo de reducir el uso de un material tan dañino para el medio ambiente. Es por ello que se ha convertido en una necesidad cuidar y regular el uso de bolsas plásticas en supermercados, cafeterías o tiendas de ropa.

De la bolsa de plástico a la bolsa biodegradable

Debido a la necesidad de las personas de cargar, guardar y transportar sus alimentos del supermercado a la casa se crean las bolsas plásticas en Estados Unidos en el año 1957, volviéndose una sensación para 1970 debido a que los mismos supermercados las distribuían gratuitamente a sus clientes.

Gracias a la creciente inconformidad de la comunidad por la contaminación que estas bolsas, para inicios de los 200 comenzaron la fabricación de bioplásticos que lograrán sustituir las bolsa en los comercios, sin duda el avance en tecnología fue grande pero los precios no eran competitivos, pero eso ha cambiado gracias a la alza en los materiales derivados del petróleo y los últimos desarrollos de de los bioplásticos. En la actualidad a pesar de las campañas de ecología, las personas siguen utilizando estas bolsas debido a que es la forma más económica de transportar sus objetos, por lo que esta es la opción ideal para llevar tus compras a casa.

Como empresario, ¿qué opción nos dejan para facilitar el transporte de mercancía de mi local a su casa? Una opción maravillosa para el cuidado del medio ambiente son las bolsas biodegradables y en este blog conocerás tanto los beneficios como la gama de bolsas biodegradables que Smartgreen tiene para ti y tu negocio. Pero primero lo primero.

¿A qué le llamamos bolsa biodegradables?

Una bolsa  biodegradable o “bio” son aquellas que utilizan materiales que se descomponen en un menor periodo de tiempo como son: aceite de maíz, fécula de papa o aceite de soja o que contienen un aditivo que ayuda a degradarse mucho más rápido en ciertas condiciones naturales.

Existen distintos tipos de bolsas biodegradables, como: compostables, foto degradables u oxo degradables, esto según el proceso mediante el cual se degradarán en el medio ambiente, ya sea mediante la composta, la exposición continua a los rayos UV o la oxidación de sus compuestos.

Ventajas de usar bolsas biodegradables

  • Las ventajas de una bolsa biodegradable por sobre la bolsa convencional tardaría en degradarse aproximadamente 150 años.
  • Se utiliza una cantidad menor de energía en el proceso de fabricación de una bolsa biodegradable que de una plástica
  • El proceso de reciclaje se facilita
  • El uso de derivados de petróleo disminuye
  • Además los consumidores de hoy en día se suman fácilmente a las campañas verdes, debido a la conciencia social que existe sobre el daño de ciertos materiales producen en el medio ambiente, por lo que será más fácil atraer clientes potenciales nuevos o reconquistar a aquellos que eligieron una marca comprometida con el medio ambiente.

¿Cómo distinguir bolsas biodegradables de las convencionales?

Algunos creen que ser bio depende del tamaño o el uso de las bolsas y que es imposible lograr que una bolsa biodegradable soporte el peso de la basura de un contenedor amplio. Te invitamos a conocer en nuestro catálogo de bolsas, las bolsas negras para manejo de desechos industriales, que te permite

Sin duda, no es fácil distinguirlas a simple vista, por ello es importante buscar empresas que se dediquen a la fabricación o comercialización de desechables ecológicos que puedan asegurarnos que el producto que estamos comprando es biodegradable.

Reciclando y reutilizando bolsas biodegradables

Las bolsas biodegradables pueden reutilizarse y reciclarse de diversas formas, te compartimos las más usuales:

Puedes utilizarlas en casa u oficina como bolsa para los contenedores de basura.

Hoy en día existen sitios de reciclaje, donde convierten las bolsas en textiles o botellas, ubica uno cerca de tu localidad y apoya el esfuerzo de gente que como tú se preocupa por el medio ambiente.

Existen tejidos creados a partir de estas bolsas para hacer artesanías, algunos artesanos locales las utilizan, apoya al comercio local y ayuda a contaminar menos.

Si la bolsa es compostable, podría ser añadida a la mezcla orgánica de componentes compostable.

Según la asociación de plásticos oxobiodegradables, que busca replantear el futuro del plástico, el plástico oxo-biodegradable debe ser parte de una estrategia global para mejorar el medio ambiente y son totalmente coherentes con los principios de “Reducir”, Reutilizar” “Rediseñar”